Es una modalidad deportiva, practicada por deportistas con parálisis cerebral, daño cerebral adquirido y deportistas con discapacidad física; usuarios de sillas de ruedas ya sean eléctricas o manuales.
Esta modalidad deportiva consiste en recorrer en el menor tiempo posible y cometiendo el menor número de faltas, un circuito compuesto por diferentes obstáculos. Se trata de una prueba de habilidad cuyas faltas se penalizan llegando incluso a la descalificación. El Slalom, está demostrado, desarrolla el potencial funcional y psicológico de la persona y mejora el uso de su medio de desplazamiento, LA SILLA DE RUEDAS.
Existen siete divisiones de juego:
- WS1A: Deportistas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido usuarios de silla de ruedas eléctricas.
- WS1B: Deportistas con discapacidad física usuarios de silla eléctrica, que no puedan mover funcionalmente una silla ruedas de forma fluida ni con pies ni con manos.
- WS2: Deportistas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido con afectación motriz de severa a moderada.
- WS3: Deportistas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido con afectación motriz de severa a moderada.
- WS4: Deportistas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido o deportistas con discapacidad física (tetraplejias moderadas con una buena funcionalidad en los miembros superiores, lesiones medulares, falta de rango de movimiento, etc.)
- WS5: Deportistas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido o deportistas con discapacidad física.
- WS6: Categoría específica para deportistas con discapacidad física que pueden manejar una silla de ruedas con las manos.