Nuestra Historia

En el año 1967, por iniciativa del Doctor Sanz, que trabajaba como médico rehabilitador en el Sanatorio Pedrosa, viendo las horas que pasaban en el gimnasio con ejercicios monótonos y pesados, se suma al reciente movimiento que existe en España, creando el Club Deportivo de Minusválidos PEDROSA. Dos años antes, en 1965, el Sr. Samaranch, crea la Federación Española de Deportes de Minusválidos, con los deportes de Atletismo y Baloncesto en silla en dos concentraciones al año, denominándolas Campeonatos de España y en las que estuvo el Dr. Sanz con su equipo hasta el año 72, creándose al año siguiente la Liga Nacional de Baloncesto en silla, debido al aumento de equipos.

La Federación Cántabra de Deportes de Personas con Discapacidad Física arranca su andadura en 1985 bajo la denominación de Federación Cántabra de Deportes de Minusválidos. Cantabria ha dado deportistas internacionales como: José Antonio Expósito, Juan Pérez Bello, Fco. Javier Guerediaga (baloncesto en silla) y Juan Pérez Bello y Víctor Beobide (atletismo). Estos dos atletas fueron varias veces campeones de España en lanzamientos de peso, disco y jabalina en silla, culminando con la medalla de plata en el Campeonato del Mundo del 74 en Alemania, que consiguió Juan Pérez Bello en lanzamiento de Jabalina.

También destacar a Luis Salgado que ganó la medalla de oro en Tiro Olímpico en los Campeonatos del Mundo en Holanda del año 1987, además de otras medallas de oro y plata en Campeonatos de Europa y cuarto en las Paralímpiadas de Seúl’88. El éxito total del deporte de personas con discapacidad física llegó en las Paralímpiadas de Barcelona’92, con cuatro Cántabros; Luis Salgado en Tiro Olímpico y Enrique San Emeterio en Vela Adaptada, que consiguieron medalla de plata y José Antonio Fernández Horna y Luis Corrales en Atletismo que consiguieron diploma Paralímpico.

En la actualidad, la estabilidad del deporte de discapacitados en Cantabria, se debe, exclusivamente, al tesón y entusiasmo de los contados practicantes (50 aproximadamente) y la dedicación de un reducido grupo de promotores, con visión clara del fenómeno y haciendo suyos los principios del Doctor Sanz, se ha propuesto elevar el nivel de participación, dado que el reducido grupo que hace deporte, no refleja en lo mas mínimo el número de discapacitados que existen en nuestra Región. Conscientes de ésta realidad, a pesar de los escasos medios, se realizaron varias acciones, como un Curso de Instructores Deportivos, en la especialidad de Escuelas de Deporte de discapacitados, con el apoyo de APEN (Asociación Profesional de Entrenadores Nacionales), el I.M.D. del Ayuntamiento de Santander y COCEMFE-Cantabria, que ha seguido con la creación por parte del Ayuntamiento de Santander, en el año 1999, de la Escuela Municipal de Deporte para discapacitados, en la que se cuenta con cerca de cien alumnos de todas las discapacidades, en los siguientes deportes: Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Boccia, Fútbol sala, Natación, Tenis de Mesa, Tiro con Arco y Olímpico y Vela adaptada.

Además de organizar todos los años con COCEMFE-Cantabria y el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, los Torneos “Ciudad de Santander” de Baloncesto en silla, el Trofeo de Atletismo en silla, el trofeo de Boccia y los Memoriales «Luis Salgado» de Tiro Olímpico y “Matías Sainz Ocejo y Javier Castillo” de varias modalidades.                                                                                          

Otras de las acciones más sobresalientes que se han llevado a cabo, han sido en el año 1998, la organización junto a la Federación Cántabra de Tiro Olímpico, del II Campeonato del Mundo de Tiro Olímpico para Discapacitados, que nuestro recordado y llorado amigo LUIS SALGADO consiguió traer a su tierra adoptiva, con la participación de 40 países y más de trescientos asistentes, que ha sido elogiado por los participantes como el mejor y más numeroso organizado hasta la fecha.

También se creó la primera Liga Regional de Fútbol sala con nueve equipos de varias discapacidades, desde físicos y P.C. en el equipo de COCEMFE a intelectuales de AMICA, AMPROS y Obra San Martín o enfermos mentales de ASCASAN y Padre Menni, y SORDOS, con la inestimable ayuda de la FECAV que pone los árbitros y su organización.