El Slalom en Silla de Ruedas es uno de los deportes de movilidad para personas con mayor afectación funcional. Diseñado por la FEDPC (tomando ejemplo de las pruebas atléticas de antes del año 92), es un deporte específico para personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido, también practicado por personas con discapacidad física.
Es un deporte de coordinación, y potencia las habilidades motrices de los deportistas, giros, arrancadas, precisión, pruebas cronometradas, percepción del espacio y del tiempo… uno de los deportes más enriquecedores que existen para personas con movilidad reducida.
En definitiva, su práctica deportiva, es una opción de desarrollo físico y personal a partir del propio divertimento, de la ejecución, y el desafío que la actividad propone.
El Slalom lo pueden practicar deportistas con parálisis cerebral, daño cerebral adquirido y deportistas con discapacidad física; usuarios de sillas de ruedas ya sean eléctricas o manuales. Se establecen las siguientes categorías de competición según la clasificación funcional del deportista:

  • Categoría WS1A: Deportistas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido usuarios de silla de ruedas eléctricas. Cuadriplejias (espástica, atetóxica, atáxica, mixta). Incapaces de mover funcionalmente una silla ruedas de forma fluida ni con pies ni con manos.
  • Categoría WS1B: Deportistas con discapacidad física usuarios de silla eléctrica, que no puedan mover funcionalmente una silla ruedas de forma fluida ni con pies ni con manos
  • Categoría WS2: Deportistas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido con afectación motriz de severa a moderada. Cuadriplejias (espástica, atetóxica, atáxica, mixta). Poca fuerza funcional en todas las extremidades y tronco. Capaces de manejar una silla de ruedas con las piernas.
  • Categoría WS3: Deportistas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido con afectación motriz de severa a moderada. Cuadriplejias (espástica, atetóxica, atáxica, mixta). Poca fuerza funcional en todas las extremidades y tronco. Capaces de manejar una silla de ruedas con las manos, fluida aunque no con velocidad y con fuerza, esta categoría no sube la rampa del circuito cronometrado.
  • Categoría WS4: Deportistas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido o deportistas con discapacidad física (tetraplejias moderadas con una buena funcionalidad en los miembros superiores, lesiones medulares, falta de rango de movimiento, etc.) Alto nivel de fuerza en la extremidad superior dominante. Buen control del tronco al empujar la silla, movimiento de tronco hacia delante con un empuje enérgico limitado a menudo por el tono extensor o lesión medular.
  • Categoría WS5: Deportistas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido o deportistas con discapacidad física. Buena fuerza funcional con limitación mínima o problemas de control que se aprecian en extremidades superiores y tronco.
  • Categoría WS6: Categoría específica para deportistas con discapacidad física. Capaces de manejar una silla de ruedas con las manos y características funcionales similares a la categoría T54 de atletismo.

El domingo 28 de abril vuelve la competición más rápida en silla de ruedas: el Slalom!!! Deportistas cántabros lucharán por alzarse con el Campeonato Cántabro de Slalom.